El asambleísta departamental por el Chaco, Wilman Cardozo, exigió al Gobierno Nacional, la creación de un Fondo de Reparación Histórica, que permita invertir recursos económicos en los municipios del Departamento de Tarija y de la Región del Chaco, afectada por la recesión provocada por la disminución de la renta petrolera.

La Región del Chaco y sus tres municipios de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, podría quedar abandonada como sucedió con otras regiones de Bolivia, reveló el asambleísta Cardozo.

“El planteamiento concreto es que debe reconocer a Tarija y al Chaco un fondo de reparación histórica, el Chaco entregó bastante al país y ahora no nos pueden dejar abandonados, como dejaron abandonado a Potosí y Camiri”, manifestó Wilman Cardozo, preocupado por la situación política en la Región del Chaco, considera que durante los últimos años las autoridades del Gobierno Regional se dedicaron a otros temas, olvidando la planificación e inversión de recursos en planes, programas y proyectos que beneficien a los habitantes de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí.

El asambleísta Cardozo, indicó que se deberá esperar las nuevas elecciones y confía que la población está vez, decida elegir a nuevas autoridades en el Gobierno Regional que sí trabajen por el Chaco.

“Hay que esperar que vengan nuevas autoridades”, además lamentó que la situación en el Chaco es resultado de una crisis política, porque afirmó que, desde La Paz, el Movimiento Al Socialismo (MAS), robó la causa de la Autonomía Regional.

“Nos robaron la autonomía desde La Paz (…) nos sacaron nuestros recursos económicos, asaltaron nuestras instituciones, nuestras empresas y nos están dando un pedazo de vidrio al mejor estilo de los españoles y ahora vienen por más”, lamentó el Asambleísta Departamental por el Chaco y líder de la agrupación TODOS, Wilman Cardozo.

“A las autoridades del Gobierno Regional les falto capacidad y generaron show, circos, teatro para que la gente se olvide de su situación”, concluyó Cardozo. 

Las declaraciones del Asambleísta Cardozo, fueron realizadas ayer en una conferencia de prensa realizada ayer 16 de mayo, en la ciudad de Yacuiba.

El Fondo de Reparación Histórica, propuesto por el legislador chaqueño, es una iniciativa política destinada a lograr la realización de obras en los municipios del Chaco y de Tarija, donde se produjo la explotación de los hidrocarburos.