Ante las constantes amenazas de incendios en la Reserva Nacional de Sama y la petición de implementar políticas de prevención, por parte de la Fundación Rincón de la Victoria a la cabeza de Virginio Lema Trigo, ayer en conferencia de prensa junto al Subgobernador de Cercado, Jhonny Torres y el asambleísta departamental de Unidad Nacional (UN), César Mentasti, anunciaron que se encuentran trabajando en un proyecto de ley para la prevención de incendios en la Cordillera.

Por su parte Torres señaló que se pretende instalar 5 tanques flexibles de agua de 20 mil litros cada uno con un sistema de tuberías y aspersores aprovechando la presión de la altura de la zona y la dotación de cuatro camiones cisterna con los que cuenta la Subgobernación, para de esta manera mantener verde esta serranía previniendo futuros incendios en este lugar que además es de difícil acceso.

El asambleísta Mentasti resaltó que esta iniciativa va más allá de lo político y beneficiará al departamento, por lo que espera que las bancadas del hemiciclo lo entiendan de esta manera y se pueda dar viabilidad a la propuesta que nace de la Fundación El Rincón de la Victoria, misma que viene trabajando en la reserva de Sama desde hace más de dos años, reponiendo plantas nativas en las zonas afectadas por incendios y otros desastres naturales. En ese sentido, señaló que es necesario generar el instrumento legal que brinde las herramientas necesarias para prevenir estos desastres que se vienen enfrentando cada año.

Por otro lado, Virginio Lema hizo referencia a la propuesta para la implementación de un sistema de alerta temprana contra incendios, y un programa de bomberos forestales voluntarios. Resaltó la voluntad del Asambleísta y el Subgobernador en trabajar de manera conjunta en políticas que beneficien, no solo a una reserva nacional, sino al departamento. “Nosotros como Fundación Rincón de la Victoria consideramos fundamental el tema de prevención y es de vital importancia que las autoridades sumen esfuerzos a esta causa. Creemos que la implementación de los tanques de agua será una gran herramienta de prevención, pero al mismo tiempo será la que permita la reposición de 20 mil plantas nativas en la zona”, aseveró Lema.