“A 36 años de la recuperación de la democracia, la democracia boliviana está en peligro por las acciones del presidente Evo Morales Ayma, así que todo el pueblo boliviano debe estar atento para defenderla”, así lo informó, Ruddy Pantaleón, presidente del Colegio de Abogados de Yacuiba.

Remarcó que pese a que en la premisa Bolivia se mantiene en un sistema democrático, en los hechos ocurre lo contrario porque desde el Gobierno Nacional no se respeta las decisiones que asume el pueblo, como aquella del 21 de febrero de 2016 cuando dijo “No” a una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

Al decir que hay muchas señales de que Bolivia se dirige a una dictadura estilo Venezuela o Nicaragua, Pantaleón sostuvo que es preciso defender la democracia que tanto costó conseguir hace más de 30 años, inclusive con pérdida de vidas humanas, presos políticos, exiliados y desaparecidos.

El abogado reconoció que en su primer período de gobierno, Morales Ayma llevó a cabo importantes reformas que mejoraron la calidad de vida de los bolivianos, pero con casi 13 años en el poder, su gestión está centrada en asegurar su permanencia en el sillón presidencial, en contra de la mayoritaria voluntad popular.

Ratificó anteriores conceptos de que una nueva repostulación de Evo Morales es ilegal e ilegítima porque el pueblo boliviano le dijo “No” en el referendo del 21 F, hace dos años.

Pantaleón agregó que haciendo uso de los retazos de democracia  en Bolivia, impulsa una agrupación ciudadana para participar de manera activa en los próximos eventos electorales planificados para el próximo año y 2020.