Este miércoles el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, firmó en horas de la mañana el convenio intergubernativo a la par de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, para implementar el Sistema Universal de Salud (SUS) en el departamento que complementará y fortalecerá el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), en este mismo documento el Gobierno Nacional se compromete apoyar con ítems y equipamiento para el Materno Infantil y el Oncológico.

El Secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, destacó que las autoridades nacionales reconocieron los logros alcanzados con el Susat a lo largo de los 12 años desde su creación, así como el avance en los indicadores de salud del departamento, la inversión en infraestructura y en recursos humanos.

Ardaya dijo que como departamento se van adecuar a ciertos aspectos administrativos y presupuestarios del SUS como el presupuesto prepago, a diferencia del Susat que utiliza un pago por prestaciones, es decir postpago.

PUBLICIDAD

“Igualmente vamos a traducir las prestaciones en lo que son los productos de salud, de manera que haya una gran complementariedad. Algo muy importante son los acuerdos para apalancar recursos para el departamento de Tarija, ya que el Gobierno tiene una deuda histórica con el departamento y a través de este convenio esperamos que podamos conseguir financiamiento para nuestras obras”, dijo Ardaya.

Explicó que este convenio permitirá destrabar lo trámites que se hacían en la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), para equipar el hospital Oncológico, así como gestionar el equipamiento del hospital Materno Infantil.

“Con esto nos abre paso a que el Susat, se pueda perfeccionar, por lo que vamos a tratar de evaluar que nuevos productos en salud o prestaciones, se podrían brindar a la población tarijeña para poder mejorar aún más la calidad de los servicios en beneficio de la población”, indicó Ardaya.

Un punto importante fue que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) seguirá teniendo la rectoría de la salud a nivel departamental y seguirá formando parte del Gobierno Departamental de Tarija.

 “Lo más importante es que la autonomía departamental, tiene la absoluta potestad para incluir nuevas prestaciones o nuevos productos de salud al Susat, de manera tal, que nuestra población tenga un menú mucho más grande de prestaciones financiadas por la autonomía departamental”, manifestó Ardaya.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, destacó el convenio firmado que convierte a Tarija en el octavo departamento que implementará el SUS en los hospitales de tercer nivel.

“Esto implica un avance importante, creemos que todo el trabajo que se ha desarrollado desde la semana pasada por nuestros equipos técnicos tanto de la Gobernación como del Ministerio de Salud han tenido sus frutos”, expresó Montaño.

La ministra dijo que ya hay 41.000 inscritos en el SUS en Tarija y con la firma de este convenio intergubernativo cree que está cifra se incrementará en las próximas semanas.

El Gobernador firmó el convenio en Tarija, mientras la ministra lo hizo en la ciudad de La Paz.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí