Las instalaciones domiciliarias de gas natural continúan para las familias rezagadas de los anteriores proyectos, en el área urbana de Yacuiba. Esta vez, el ejecutivo regional José Quecaña llegó al barrio Americano con el propósito de inspeccionar los trabajos realizados por las microempresas chaqueñas, contratadas por Redes y Ductos- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Yacuiba.

En esta zona, durante el recorrido que hicieron las microempresas, encontraron diecinueve viviendas que no cuentas con el servicio; ahora, estos hogares acceden a las conexiones de gas en el marco de la política de energización que implementa el ejecutivo regional. Luego será implementado el tendido de redes primarias y secundarias para llegar hasta el mes de agosto con la habilitación del servicio.

Las obras de instalación subvencionadas incluyen los medidores y reguladores, desde el punto donde inicia la acometida hasta la cocina de la vivienda de la familia beneficiada. Este trabajo es llevado adelante en todos los hogares que solicitaron una conexión durante el periodo de levantamiento de información de forma que cada zona intervenida pueda lograr la cobertura total del servicio de gas.

Esta subvención de Yacimientos tiene un alcance de hasta 22 metros de tubería por vivienda, pasado este límite, por metro adicional la empresa cobra 105 bolivianos, además si es necesario realizar el trabajo de enterrar y soldar los puntos o cubrir con cinta las tuberías también existen costos adicionales”, señaló durante la inspección el supervisor de Redes YPFB, José Luís Irady.

Considerando este hecho, José Quecaña señaló que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha ingresado a la región para trabajar, brindando seguridad y un buen servicio a la población. Así afirmó que hasta agosto serán habilitadas 512 instalaciones y hasta fin de año proyectan superar las 1500. “El pueblo está muy contento, YPFB está generando empleo y está garantizando gas”, acotó.

“Gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos, todos los habitantes del área urbana y rural se beneficiarán con el servicio de instalación de gas domiciliario que están siendo ejecutadas por Redes y Ductos con mano de obra chaqueña. Este plan incluye la expansión de la Red Primaria, Red Secundaria y la ampliación del número de instalaciones internas en los tres municipios”, dijo Quecaña.