(Agencias)

En 2018, se estima que frecuentaron los hospitales de la provincia Argentina de Jujuy, 55.000 bolivianos provenientes, en su mayor parte, de departamentos de Tarija y Potosí. Reveló el Ministerio de Salud Pública de la Gobernación jujeña., solo se considera esa cantidad de compatriotas que ingresan al país vecino por las consultas externas de especialidades que se ofrecen en los hospitales públicos y no se toman en cuenta las intervenciones quirúrgicas ni el tratamiento oncológico.

Las atenciones externas, de acuerdo con el Ministerio de Salud, se registran con frecuencia en los hospitales Pablo Soria y Materno Infantil Héctor Quintana, de la capital jujeña; y Jorge Uro, de La Quiaca.

Pese a la aprobación de la Ley del cobro para los extranjeros en el sistema de salud, las atenciones son normales a la fecha. Por ejemplo, una niña proveniente de Tarija con dolencia oncológica fue internada hace poco en el Hospital Materno Infantil Doctor Héctor Quintana y no se le puso trabas debido a que predomina una cuestión humanitaria en el sistema de salud en Argentina.

Autoridades de la Gobernación de la provincia Jujuy (Argentina) plantean al Gobierno boliviano la provisión de gas natural para el funcionamiento de equipos médicos del hospital público Jorge Uro, ubicado en La Quiaca, a cambio de atención gratuita y otras prestaciones de salud en ese nosocomio para ciudadanos de Villazón y otras localidades de Potosí.

La propuesta será ratificada en la reunión bilateral de cancilleres y ministros de Salud a realizarse en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el próximo 25 de febrero, con el fin de ser incluida en el convenio de reciprocidad de salud.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el ministro de Salud de dicha provincia, Gustavo Bouhid, coincidieron en la necesidad de que se concrete este apoyo mutuo entre ambos países. “Hemos planteado la posibilidad de compensar, es decir, que les ofrezcamos lo que ustedes no tengan y ustedes nos ofrezcan lo que no tenemos. Así se tratará de aprovechar la fortaleza de uno y otro. Bolivia tiene gas y bienvenido sea la posibilidad de que nuestro hospital de frontera Jorge Uro reciba gas natural”, reafirmó Bouhid.

En Bolivia nadie se ha pronunciado sobre esta propuesta. Autoridades gubernamentales esperan conocer oficialmente dicho planteamiento antes de verter algún comentario, según se informó.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó la reunión de autoridades de Bolivia y Argentina el 25 de este mes en Santa Cruz, para analizar el tema de reciprocidad de la gratuidad en los servicios de salud que necesiten ciudadanos de ambos países. “Lo que nos interesa es que ese principio de reciprocidad sea respetado y clarificado por ambos Estados”, dijo. Montaño tiene previsto reunirse con su par en Argentina, Adolfo Rubinstein.