El director del Programa Solidario Comunal (Prosol), Diego Salazar, informó que las 45 comunidades beneficiadas con las entregas de la gestión 2018 tienen hasta el 15 de junio para entregar la documentación de descargo y rendición de cuentas de las inversiones realizadas con recursos de la gestión 2018, pero también hasta el 30 de junio deben certificar el uso correcto de los materiales.

Tras concluir con las entregas del pasado año, las comunidades beneficiadas con las inversiones del Prosol deben pasar por las oficinas de la entidad con el objetivo de regularizar todo el trámite correspondiente.

En ese contexto, el programa lanzó un cronograma de fiscalización, que fue compartido con los comités de cada comunidad, a fin de que estos informen a todos los beneficiarios del programa y esperen la visita de los expertos.

De acuerdo a este cronograma, los técnicos del programa se trasladan hasta la comunidad con la finalidad de realizar la inspección y presentar un informé, en el que se detalla si los vienen fueron utilizados en cumplimiento a las iniciativa productiva o existe alguna observación al respecto.

Según lo indicado por Salazar, los comunarios tienen la obligación de usar los materiales en los fines para los que fueron destinados; o en caso contrario, tendrán sanciones y serán excluidos de las entregas correspondientes del año actual.

“En la supervisión vemos si las familias están ocupando los materiales en algo productivo. Si ellos pidieron es porque tienen la necesidad de estos, pero si encontramos los materiales abandonados o sin ningún uso, realizaremos el informe correspondiente y estos no estarán habilitados para el Prosol de esta gestión” relató.

La mayor parte de las comunidades optaron por recibir calaminas, que serán destinadas en la construcción de cabañas y la adquisición de malla olímpica para el cierre de parcelas productivas.

Concluyendo con el tema, el funcionario indicó que el programa estima realizar el cierre de carpetas hasta el próximo 30 de junio y posteriormente se comenzará a trabajar logísticamente para ejecución de la iniciativa en la gestión 2019.