El presidente Evo Morales, llegará a Yacuiba para promulgar la norma que modifica la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” otorgando competencias en materia de salud al Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco. El acto tendrá lugar el domingo próximo en la plaza 12 de Agosto con la presencia de los movimientos sociales, informó el ejecutivo regional, José Quecaña.

“Nuestro presidente estará el domingo a las 11 de la mañana para cumplir uno de sus compromiso con la región, haciendo realidad una aspiración de la población. Estamos hablando de las modificaciones que fueron aprobadas por la Asamblea Plurinacional de Bolivia a la Ley Nº 031 que nos da mayores competencias para ser autónomos casi al 100%, por ejemplo en salud”, aseveró.

Asimismo, afirmó que con esta norma legal la región podrá suscribir convenios para fortalecer su desarrollo mediante donaciones y créditos, destinados a dinamizar su economía, pero también tendrá tuición en el hospital de tercer nivel e implementará programas y proyectos en el área. Ahora que la construcción de la nueva infraestructura se concluye, fácilmente podrá equiparlo con el Gobierno.

La Ley, según la autoridad, la región podrá suscribir convenios concurrentes con el Gobierno Nacional en todas las competencias exclusivas que tienen el nivel departamental y nacional. Este hecho habilitaría a la entidad pública regional para entablar negociaciones con todas las entidades para que las políticas de salud, educación y otras sean orientadas al través del Gobierno del Gran Chaco.

“Con esto creo que estamos cumpliendo con la construcción de la autonomía regional. Así, como el presidente nos ayudó con el Decreto de Transferencia Directa de las Regalías que los promulgó en la Rotonda de Los Libertadores, ahora los hará en la plaza, dándole mayor autonomía, mayores posibilidades para su crecimiento y desarrollo. Así nuestra autonomía casi está consolidada”, dijo.

A partir de la promulgación de esta Ley, la autonomía regional contará con cualidad gubernativa; es decir, tendrá las mismas condiciones para la administración de los recursos públicos, igual que cualquier otra entidad territorial autónoma; principio fundamental que viabilizó las modificaciones.