Como una “cortina de humo”, calificó las negociaciones para la venta de gas al Perú el Secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo en declaraciones realizadas en una conferencia de prensa en la ciudad de Yacuiba, la mañana del jueves 27 de junio.

“Lo que podamos exportar al Perú no significa absolutamente nada, eso no compensa la pérdida de recursos económicos que va tener el país, por perder el mercado de Brasil, no va compensar exportar volúmenes pequeños de gas a localidades peruanas fronterizas”, afirmó Freddy Castrillo, secretario departamental de Hidrocarburos y Energía del Gobierno Departamental de Tarija.

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, aseguró que Bolivia iniciará la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) a Perú en los próximos 20 días (la fecha sería en el mes de julio) y que la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) podría tardar unos dos meses. Esto, tras los convenios de cooperación firmados con Perú durante el último gabinete binacional Perú – Bolivia.

En una comunicación oficial del Ministerio de Hidrocarburos, Sánchez señaló que Bolivia tiene la concesión para hacer redes de gas en nueve distritos peruanos. Esto significará que instalarán las conexiones domiciliarias, comerciales e industriales, con lo cual Bolivia, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), suministrará Gas Natural Licuado (GNL).

Está noticia, fue calificada como de distracción, por el secretario de Hidrocarburos y Energía de Tarija, reveló que para realizar la exportación se necesita un gasoducto, manifestó que posiblemente se utilizaría el transporte terrestre utilizando camiones cisternas. Sin embargo, estás soluciones propuestas por el Gobierno del Presidente Evo Morales, según Castrillo, no compensan la situación que afectará la situación de los departamentos productores. “Sólo generan alguna expectativa en el sector Hidrocarburos”, indicó.