Cuatro grupos conformados por un chofer, dos técnicos de la Dirección de Medio Ambiente y tres uniformados de la Guardia Municipal, con herramientas manuales y carros cisternas, durante la víspera de San Juan, recorrerán las diferentes calles de los cuatro distritos urbanos de Yacuiba, a fin de evitar y controlar el encendido de fogatas, además de los juegos pirotécnicos y artificiales. El personal operativo, realizará esta tarea preventiva desde las 20:00 hasta las 23:00 horas.

El director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales, Santiago Rejas, a través de un informe técnico, argumentó que las acciones de control, las ejecutarán en estricto cumplimiento al Artículo 33 de la Constitución Política del Estado (CPE), así también al Artículo 41 de la Ley del Medio Ambiente Nro. 1333 y a la Resolución Ministerial 241/2017. Aseguró que todas las personas que infrinjan estas normativas vigentes serán sujetas a drásticas sanciones.

 “El Gobierno Municipal de Yacuiba, con las tareas que vamos a desarrollar, pretende regular las acciones que generen impactos ambientales, que degradan la calidad atmosférica como son el encendido de fogatas en la noche de San Juan. Las Organizaciones Territoriales de Bases OTBs, en cumplimiento con las leyes vigentes, también están en la obligación de coadyuvar en la protección y control para la preservación de la salud y del medio ambiente”, enfatizó Rejas.

Manifestó que los controles se realizarán desde San José de Pocitos y Barrio Nuevo que son parte del Distrito 1, logrando una cobertura de intervención hacia los demás barrios de los distritos 2, 3 y 4, además de las comunidades más cercanas del área rural. Indicó que son aproximadamente 30 funcionarios municipales, los que estarán desplegados en 4 grupos de trabajo, que tendrán toda la potestad de hacer el apagado de las fogatas y el decomiso de los juegos pirotécnicos.

Finalizó informando que se habilitó el número de celular 77892071 de la Dirección de Medio Ambiente, para que las personas hagan conocer sus denuncias, en caso de que sus vecinos o grupos de personas, procedan al encendido de fogatas y a la utilización de juegos pirotécnicos. Refirió que también se podrá informar en caso de que alguna fogata se haya salido de control, para que los técnicos y guardias municipales lleguen al lugar y ejecuten las medidas necesarias.