La reunión contó con la presencia de las instituciones llamadas por Ley intervenir en asuntos del área, con el fin de tomar decisiones que posibiliten el fortalecimiento de los sistemas de seguridad ciudadana en la región.

Ayer, en el salón del Gobierno Regional, fue instalado el IV Concejo Departamental de Seguridad Ciudadana, para analizar y coordinar acciones que permitan resolver los siguientes temas: problemática de la Ruta 9, Sistema 911 de Yacuiba y Ciudad Segura de Villa Montes y Resoluciones sobre el control del expendio de bebidas alcohólicas durante las fiestas de fin de año y en carnaval.

Participaron en la sesión: el fiscal departamental, el comandante departamental de la Policía, un representante del alcalde de Tarija, dos diputados de la Brigada Parlamentaria de Tarija, un delegado del Ministerio de Gobierno, la Defensoría del Pueblo, la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana, las Subgobernaciones de Cercado, Occonor, San Lorenzo, Bermejo y Yunchara.

Verificado el cuórum, el gobernador regional José Quecaña, como anfitrión, inauguró la reunión que permitió a las instituciones llamadas por Ley intervenir en asuntos de seguridad, trabajando en forma coordinada en la toma de decisiones para la conformación de todos los mecanismos necesarios que posibiliten el fortalecimiento de los sistemas de seguridad ciudadana también en la región del Chaco.

La autoridad, dando la bienvenida a las autoridades y representantes de instituciones, señaló que la entidad está preocupada por varios temas, entre ellos, el financiamiento de los programas de seguridad ciudadana en el Chaco, puesto que la principal fuente de financiamiento del área es el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que tiene muchas irregularidades en su transferencia.

Con relación al Sistema 911, la autoridad solicitó realizar un corte en la investigación, para que se pueda intervenir en la tecnología instalada y se evite un mayor deterioro, abriendo la posibilidad de que el Gobierno Regional pueda llevar adelante las acciones necesarias que posibiliten una pronta resolución de los problemas. Así, pidió al fiscal departamental su intervención para allanar el tema.

El Consejo analizó los temas establecidos en el orden del día, también recibió un informe de la conformación del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana y la  formulación del Plan Departamental de Seguridad Ciudadana a cargo de la Secretaría Técnica. Al concluir la jornada, la directiva informó que los resultados de la sistematización de conclusiones y resultados serán presentados hoy.

El dato:

El Gobierno Regional expresó su preocupación por el financiamiento de los programas de seguridad ciudadana en el Chaco, puesto que la principal fuente de financiamiento del área es IDH, que tiene muchas irregularidades en las transferencias que se deben realizar desde el nivel departamental.