(ABI)

La presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón, advirtió el jueves que continuarán con los débitos automáticos a la Gobernación por el incumplimiento del ejecutivo departamental a la Ley 206, de transferencia de recursos económicos para inversiones concurrentes a las alcaldías de ese departamento.

“Yo creo que el dialogo es el mejor camino, podemos conversar, pero lastimosamente no existe la buena voluntad del gobernador para dialogar. Hay una ley vigente y la ley se debe cumplir, por ello si la Gobernación no la cumple los débitos siguen en trámite, porque si no lo haríamos estaríamos incumpliendo la normativa”, informó a la ABI.

Agregó que los débitos que están en trámite son por unos 71 millones de bolivianos, sin embargo, aclaró que esa es una decisión independiente que hace cada municipio del departamento.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, Álvaro Ruiz, enfatizó que los débitos se dan por el incumplimiento de ley 206, que establece que la Gobernación presupuestará el 8% de los recursos departamentales por concepto de regalías de hidrocarburos para los municipios de Bermejo, Cercado, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo y Yunchará.

“La Gobernación incumple la ley y nosotros solo nos queda accionar los débitos”, precisó.

Ruiz y Alarcón participaron la noche del miércoles en una reunión entre el ministro de Economía, Luis Arce y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, para dialogar sobre el tema de los débitos, sin llegar a un acuerdo entre las partes.